jueves, 17 de octubre de 2013

ALFARO / CULTURA / MUSEO DE ALFARO

El nuevo Museo de Alfaro será una realidad en apenas dos meses en los bajos del Palacio Abacial

Con el concejal de Cultura Jesús Pérez Ligero a la cabeza de las conversaciones, esta sala de exposiciones puede convertirse en una extensión del Museo de La Rioja

Los sótanos del Palacio Abacial -sede del Consistorio alfareño- se convertirán en las próximas semanas en la sala de exposiciones del Yacimiento Arqueológico de Graccurris, en el espacio que recogerá buena parte de los hallazgos de 25 años de excavaciones en las eras de San Martín para reconstruir el relato de varios siglos de vida de la localidad.
Con el acuerdo de la junta de gobierno local celebrada este jueves, el Ayuntamiento ha convocado la licitación para contratar la ejecución de la adaptación de este espacio con un precio base de 66.583,605 euros (más 13.982,557 correspondientes al IVA).
Con la opción de mejorarlo a la baja como único criterio para la adjudicación, el Ayuntamiento realiza esta licitación por tramitación urgente y con un plazo de ejecución de mes y medio, con el objetivo de que la adaptación esté concluida dentro de este año. Desde hoy, día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, las empresas interesadas tienen ocho días naturales para presentar sus propuestas.
A la par de esta contratación, el equipo de Gobierno alfareño cumple un tiempo trabajando para que, con el concejal de Cultura, Jesús Pérez Ligero, a la cabeza de las conversaciones, esta sala de exposiciones se convierta en una extensión museística del Museo de La Rioja, lo que la beneficiará para traer exposiciones, piezas, etc.
Además, la sala contará con los dos montajes audiovisuales que se mostraron en la edición alfareña de 'La Rioja Tierra Abierta', uno sobre cómo se construyó la Colegiata de San Miguel y otro en tres dimensiones con el relato de la historia de la ciudad desde la época romana. «Serán otros atractivos para convertirlo en un reclamo para los turistas», valora la alcaldesa, Yolanda Preciado.
Incluida como una de las inversiones más notables del Presupuesto municipal para este ejercicio, el trámite para esta transformación de los sótanos del Palacio Abacial comenzó a finales de mayo, con la tramitación por parte del Ayuntamiento como promotor de la licencia ambiental y de apertura, abriendo así el período de información pública y audiencia del proyecto.
Deseo de los alfareños
Con esta propuesta y adaptación, se cumplirá uno de los viejos deseos de los alfareños, sobre todo de los aficionados a su historia: contar con un espacio en el que mostrar los hallazgos de la rica presencia romana en Graccurris -antes fue el asentamiento de la celtíbera Ilurcis-.
La utilización desde hace tres años de los espacios de los sótanos del Palacio Abacial para exposiciones -como la 'Barrueco' del alfareño Fernando Nievas durante 'La Rioja Tierra Abierta' o de varias ediciones de la Muestras de Arte Joven de La Rioja- han invitado a esta adaptación.
Para hacerla posible, Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Alfaro y Grupo Graccurris acordaron destinar la subvención de las excavaciones de este ejercicio también para este fin.

Equipo de Investigación Arqueológica Graccurris

No hay comentarios:

Publicar un comentario