jueves, 9 de mayo de 2013

ALFARO / GESTIÓN / AHORRO

El Ayuntamiento de Alfaro ha ahorrado casi 55.000 euros en gastos de los representantes políticos

El PSOE local se siente incómodo con este ahorro. ¿Será porque ahora ganan menos? 

La reducción de los gastos de protocolo, de las asignaciones a los concejales por asistencia a comisiones, plenos y juntas de gobierno, a los partidos políticos con representación municipal y de la retribución a alcaldesa y concejala liberada ha supuesto en el 2012 un ahorro de 54.476 euros para las arcas municipales de Alfaro respecto al 2010.
«Son datos reales que reflejan la buena gestión de este equipo de gobierno, que llevará a ahorrar más de 200.000 euros en esta legislatura», valoró ayer la concejal de Hacienda, Charo Preciado. «Somos ahorradores en asuntos que no perjudican al ciudadano, pues mantenemos todos los servicios sin subir impuestos», añadió.
Con la reorganización del organigrama municipal, el ahorro del pasado ejercicio al de hace dos años, el último entero del anterior gobierno socialista, se traduce en 10.550 euros por la reducción en las retribuciones por asistencia a comisiones informativas, plenos y juntas de gobierno (de 32.276 euros en el 2010 a 21.726 el año pasado), de 20.512 en la asignación a partidos políticos (de 41.846 a 21.334), de 7.655 en los suelos de alcaldesa y concejala liberada (de 82.243 a 74.588) y de 15.759 en el control del gasto en protocolo (de 23.717 a 7.958), partida que contempla el pago de comidas, regalos, asesoramiento, etc.
Además de pasar de diez a ocho concejalías, la periodicidad de las convocatorias de comisiones informativas se ha reducido como medida de ahorro, quedando en una vez al mes excepto la de Urbanismo, Comercio y Contratación que es quincenal. Esta medida no gusta al PSOE al considerar que resta dinamismo y actualidad a las decisiones municipales. (¿Seguro que es ese el motivo?). Además, la retribución por asistencia se rebajó un 10 %, quedando en 42,75 euros por cada uno de los cinco concejales que forman cada una (tres populares y dos socialistas).
Con la misma filosofía, el actual grupo de Gobierno determinó 59,85 euros de retribución por asistencia a juntas de Gobierno o plenos. Respecto a la asignación a grupos políticos, la rebaja a la mitad los deja en 142,50 euros al mes.
Por su parte, el sueldo de la alcaldesa Yolanda Preciado se fijó en 39.167 euros y el de la concejala liberada, Charo Preciado, en 19.440 euros tras aplicar también la reducción del 10 % respecto a sus antecesores Tomás Martínez y Visitación Sáenz.
Precisamente el salario de la alcaldesa sigue siendo uno de los puntos de choque en el debate entre gobierno y oposición pues los socialistas le reprochan en cuanto tienen ocasión que Preciado comprometió dedicación exclusiva al Ayuntamiento mientras que compagina el puesto con su cargo como diputada regional, de donde también percibe dietas. Ante las críticas, Preciado defiende que su presencia en el Parlamento regional es positiva para la localidad. ¿Y quien puede dudar que sea bueno para Alfaro que nuestra Alcaldesa nos represente en el Parlamento de La Rioja? Que Alfaro esté representado por su Alcaldesa SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE SERÄ BUENO PARA ALFARO.

Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario