miércoles, 16 de enero de 2013

ANA MARÍA CORREDERA / SANIDAD

Corredera critica las "mentiras" y la "demagogia" del PSOE con la política sanitaria y recuerda que Andalucía (gobernada por el PSOE) está a la cabeza en la privatización

La consejería de Salud andaluza cerró puntos de atención continuada en 2012 por necesidades de "reordenación"

http://farm9.staticflickr.com/8466/8364314847_629c50693b_m.jpgLa Empresa Pública Hospital Costa del Sol también es de gestión privada y sólo el 46 por ciento de los centros hospitalarios son totalmente públicos.

La vicesecretaria de Organización del PP andaluz y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, denunció hoy que la consejería de Salud de la Junta de Andalucía cerró en 2012 puntos de atención continuada -atención de urgencias nocturnas en municipios- en al menos seis de las ocho provincias andaluzas, y que la justificación entonces de los responsables del gobierno andaluz fue la necesidad de "reordenar" el servicio por "falta de recursos económicos".

Se trata de servicios que hasta el pasado año se prestaban en municipios o pedanías como Arroyo de la Miel o Churriana en Málaga; en Riotinto, en Huelva; Écija en Sevilla; Pozoblanco o aldeas de Priego en Córdoba; Jamilena en Jaén; o Jerez de la Frontera en Cádiz, entre otros. Pese a las peticiones del PP, la Consejería aún no ha ofrecido datos del número de centros o de afectados por esta medida, y los datos que se conocen proceden de denuncias de profesionales, de pacientes afectados, o de los informes que elabora el propio Grupo Parlamentario Popular.

Corredera denunció la "demagogia" y las "mentiras" del PSOE con la política sanitaria. "A Rubalcaba no le están informando bien", dijo, tras considerar "sorprendente" que se ponga la gestión de la Sanidad por parte del gobierno andaluz como ejemplo cuando, a su juicio, se está produciendo un "desmantelamiento encubierto de la sanidad pública andaluza", y cuando "han sido gobiernos socialistas continuados durante 30 años los responsables únicos de esa gestión, a la que se une ahora IU con su entrada en el gobierno".

La vicesecretaria del PP andaluz recordó además que Andalucía está a la cabeza en la presencia de la gestión privada en la Sanidad, ya que sólo el 46 por ciento de los hospitales son totalmente públicos. "En Andalucía hay 17 hospitales concertados, pero es que además tenemos una Empresa Pública, el Hospital Costa del Sol, que es de gestión privada", informó. Corredera incidió en un dato que a su juicio pone de manifiesto el desequilibro de Andalucía con el resto de comunidades, ya que la comunidad es la que posee la tasa de camas en hospitales públicos más baja de España, 1,96 por cada mil habitantes, mientras la media nacional es de 2,33.

Sobre las "excusas" de la consejera de Sanidad de la Junta, Mª Jesús Montero, quien se escuda en los supuestos "recortes" del Gobierno de la Nación para tomar medidas que afectan a la gestión sanitaria, Corredera afirmó que el "sablazo" a los presupuestos de Sanidad son responsabilidad única de la Junta de Andalucía, quien ha reducido el presupuesto de Sanidad procedente de recursos propios de la comunidad en 1.043,9 millones de euros. La reducción de las transferencias finalistas procedentes del Estado ha sido sin embargo de 15,4 millones de euros. Además, la cofinanciación de la Unión Europea se ha aumentado en 41 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario