lunes, 17 de diciembre de 2012

ALFARO / URBANISMO

El Ayuntamiento de Alfaro acondicionará en los próximos días la peligrosa curva del Carretil

La actuación permitirá dar dos metros más de anchura a uno de los puntos de riesgo en esta arteria vial 

 El Ayuntamiento ampliará un tramo del Carretil tras  el derrumbe de una bodega

 

La amenaza de hundimiento de una cueva de las muchas que surcan bajo el Carretil del Piteo se ha convertido finalmente en una buena noticia para la seguridad vial de cientos de conductores alfareños. En este sentido, la actuación del Ayuntamiento sobre la zona permitirá ampliar la anchura del vial en una de las curvas más cerradas y estrechas de esta ronda de la ciudad, que soporta un gran tráfico de vehículos hacia el casco antiguo sobre todo en las horas punta.
Después de percibir la amenaza de hundimiento en una cueva con 4,5 metros de altura días atrás, el Ayuntamiento contactó con la propiedad de la misma y del solar adyacente para que la rellenaran y construyeran un muro de contención.
Al tratarse de una zona con alto riesgo de accidentes de tráfico por colisión, el grupo de Gobierno ideó una mejora a raíz de este incidente. «Planteamos a los propietarios la cesión inmediata del terreno que le correspondería al Ayuntamiento por el aprovechamiento del solar cuando plantearan edificar, ya que, dado como está la situación de la construcción, podría tardar años en producirse», explica el concejal de Urbanismo, Adrián López.
Así, junto con esta cesión y la compra de otros 24,5 metros cuadrados del solar -por 14.700 euros según la valoración de arquitecto y aparejadora municipales-, el Ayuntamiento retranqueará la acera y ganará dos metros de anchura en un vial que es una de las principales arterias del tránsito rodado en la localidad. «Hemos sido previsores para poder dar más amplitud y seguridad al Carretil», explica Adrián López.
Casas antiguas
De este modo, este solar se alinea tal y como indica el Plan General Municipal para las nuevas construcciones en una zona que, próxima al monte La Plana, cuenta con numerosas casas y bodegas antiguas que no permiten, hasta que los propietarios decidan derribarlas, ampliar la vía. «La propiedad vio la necesidad de dar amplitud a esta zona y se sumó a la propuesta del Ayuntamiento», insiste la alcaldesa, Yolanda Preciado.
Con el terreno ya en manos del Ayuntamiento y el tráfico en sentido ascendente desviado por una de las calles paralelas, el hueco existente entre el muro de contención y la vía se rellenará durante estos días de hormigón y zahorra para que, después, la Brigada Municipal pavimente la calle y acondicione la acera con baldosa de araña hidráulica, dentro de una obra contemplada como urgente dentro del Presupuesto para este ejercicio 2012.
 
Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario