miércoles, 5 de diciembre de 2012

ALFARO / AGRICULTURA

Concluyen con un importante éxito de público las Jornadas de Fruticultura y Viticultura de Alfaro

Las principales conclusiones apuntan a la necesidad de agrupar a los productores para buscar mejor precio 

La crisis en el campo exige más unidad

Decenas de agricultores riojanos y navarros tomaron nota el pasado lunes de los consejos que varios expertos les ofrecieron durante la XXVII Jornada de Fruticultura sobre la formación de los precios en pera y manzana y de cómo enfrentar el fuego bacteriano. En la IX de Viticultura se abordó cómo optimizar el riego en el viñedo.
 
Con una gran afluencia que prácticamente llenó el salón de actos del casino de La Unión, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, realizó el acto de apertura. En ella, apuntó las posturas del Gobierno de La Rioja sobre cada una de las tres conferencias que estaban por venir.
 
Desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, José María Pozancos y Laura Guisado ilustraron sobre la creación de la cadena de valor para formar los precios en pera y manzana. Se habló de la gran diferencia entre lo que percibe el agricultor y el precio que paga el consumidor final.
 
Como subrayó Nagore, frente a la atomización de la demanda hay que agrupar la oferta. Pozancos apuntó que es necesario que los agricultores cobren más dimensión y cualificación técnica para adaptarse a los cambios venideros y para tener mejor posición a la hora de negociar.
 
El análisis del fuego bacteriano llenó la sala. Tras la salida de la zona de exclusión, Nagore pidió aún más cautela ante productos que se ofertan pero que no son milagrosas. Ante ello, anunció que se va a constituir un grupo de trabajo entre Consejería y el sector, y que el Gobierno establecerá un procedimiento para que los titulares cuiden las fincas sin uso.
 
En la tarde, tras este año en el que muchos campos han sentido la sequía, la tercera conferencia ofreció pautas sobre cuándo y en qué condiciones y cantidades adecuadas puede optimizarse el riego en el viñedo.
 
Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario