jueves, 29 de noviembre de 2012

ALFARO / JORNADAS DE FRUTICULTURA Y VITICULTURA

Presentadas las jornadas de Fruticultura y Viticultura de Alfaro

Este evento se viene desarrollando tradicionalmente en la localidad y en esta ocasión aúna el aspecto técnico con el de ocio y maridaje

 
Lograr buenos precios y nuevos mercados para la fruta, seguir combatiendo la plaga del fuego bacteriano u optimizar el riego en el viñedo serán los asuntos que reunirán a decenas de agricultores riojanos y navarros el próximo lunes en la XXVII Jornada de Fruticultura de Alfaro. Organizada desde el Ayuntamiento con diversas colaboraciones, su programa se ve reforzado con la suma de la Jornada de Viticultura en su novena edición. 
 
«Es una jornada técnica con ponentes de primera, interesantes para los agricultores, que intentan cubrir las inquietudes respecto a asuntos de total actualidad», invitó ayer en su presentación la concejal de Agricultura, Guadalupe López. 
 
Tras el acto de apertura a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, la primera conferencia en el salón de actos del Casino La Unión comenzará a las 10 de la mañana y será sobre 'Cadena de valor y formación de precios en pera y manzana'. Correrá a cargo de José María Pozancos, director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Flores y Plantas Vivas, y Laura Guisado Martínez, experta de mercados agroalimentarios de la firma Tragsatec. 
 
Después de un descanso, a las 11.30, la segunda conferencia tratará la evolución y situación del fuego bacteriano en La Rioja. Será la encargada de la exposición Felisa Ezquerro Herreros, técnico de Protección de Cultivos de la Consejería. Sobre el estado actual de su control químico hablará por Miguel Cambra, responsable de líneas de investigación de la Diputación de Aragón. «Desde la salida en julio de la zona de control, son los agricultores los que tienen que ser conscientes y luchar contra esta plaga, más en este momento de poda», expuso López. 
 
La tarde será para la viticultura con la conferencia sobre 'El riego en el viñedo: aspectos agronómicos y cualitativos', a cargo de Enrique García-Escudero, jefe del Servicio de Investigación y Desarrollo Tecnológico Agroalimentario del CIDA y vicerrector del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino. Un asunto de preocupación ante la sequía sufrida este año. A su conclusión, la alcaldesa Yolanda Preciado realizará el acto de clausura sobre las 18 horas.
 
Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario