sábado, 10 de noviembre de 2012

ALFARO / CENTRO DE DÍA

El centro de día de Alfaro impulsa los talleres como terapia ocupacional

Uno de los objetivos del centro de día es mantener activos, motivados y conectados con el medio a sus usuarios

http://www.larioja.com/noticias/201211/09/Media/viaje-festivo--390x180.jpg

El centro de día de Alfaro ha celebrado la festividad por Todos los Santos de una manera diferente, dinámica y vital. Gestionado al igual que la residencia de mayores por la Fundación Rey Ardid, su departamento de terapia ocupacional buscó que sus usuarios se hicieran partícipes de esta tradicional festividad a través de dos talleres.
Uno de los objetivos del centro de día es mantener activos, motivados y conectados con el medio a sus usuarios, para lo que apuesta por celebrar de forma especial las festividades. Así, partiendo de que la mayoría de los mayores han perdido a seres queridos, los talleres buscaron alejar y desdramatizar en lo posible la relación de Todos los Santos con la nostalgia y la tristeza, como explica su departamento de terapia.
Como tantos otros que aprovecharon el puente para hacer turismo, el taller intercultural ha llevado a los usuarios de viaje durante tres días por las celebraciones del 1 de noviembre en España y otros lugares del mundo.
Desde los huesos de santo españoles a los barriletes gigantes de Guatemala pasando por los coloridos rituales de las tribus africanas, los profesionales del centro se sorprendieron por la respuesta y las ganas de aprender de todos los usuarios ante las diversas tradiciones, cuyos conocimientos adquiridos después pusieron a prueba en varias actividades.
Dado que la celebración de Todos los Santos está ligada a la repostería, el segundo taller propuso elaborar los 'panellets', dulces típicos en Cataluña por esta fiesta. Tras interiorizar la receta realizándola en grupos, los usuarios degustaron después estos dulces en la merienda, reforzando su sentimiento de autoeficiencia.
 
 Fuente: Ernesto Pascual. Diario La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario