miércoles, 24 de octubre de 2012

JOSÉ IGNACIO ECHÁNIZ | SANIDAD | GASTO FARMACÉUTICO

“El descenso del gasto farmacéutico avala la eficacia de las políticas del Gobierno”

Asegura que los gobiernos de Zapatero han “lesionado gravemente” el estado de bienestar y el PP está luchando en todos los frentes para salvarlo

 

El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, se ha felicitado hoy por los últimos datos del gasto farmacéutico hechos públicos por el Ministerio de Sanidad.


El secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular, José Ignacio Echániz, se ha felicitado hoy por los últimos datos del gasto farmacéutico hechos públicos por el Ministerio de Sanidad y que reflejan un descenso en el mes de septiembre de un 25´45% en relación al mismo mes del año anterior. Por tanto, la reducción del gasto en septiembre asciende a 231,7 millones de euros. En lo que va de año, el ahorro total en farmacia asciende a 892 millones de euros, de los que 636 se han conseguido en los últimos tres meses. A su juicio este descenso “avala la eficacia de las políticas de austeridad del Gobierno y demuestran que van en la buena dirección”.
 


En este sentido, el dirigente popular ha reiterado que el sistema público sanitario es hoy más sostenible y eficiente gracias a las políticas reformistas del Gobierno que, además, están aproximando a España al resto de la UE (nuestro país mantenía un gasto porcentual superior al de otros países en materia de gasto farmacéutico). “Frente a la inacción de los gobiernos socialistas, que ha derivado en una deuda de 16 mil millones de euros del sistema público sanitario, la austeridad y la eficiencia del gasto del Gobierno del PP, garantizará la viabilidad del bienestar sanitario del futuro”, ha asegurado. Para Echániz los gobiernos de Zapatero han “lesionado gravemente” el estado de bienestar y, el Gobierno del  PP, está luchando para salvarlo en todos los frentes.





PRESCRIPCIÓN “EFICAZ” DE MEDICAMENTOS

Los datos del Ministerio constatan además que, septiembre, es el tercer mes consecutivo con un descenso superior al 20%. Asistimos a la mayor bajada desde que existen registros del gasto farmacéutico al tiempo que, el descenso del número de recetas (un  20´65%) es también el mayor registrado, y todo ello sin merma en la calidad de la prestación farmacéutica.



Para  Echániz estas cifras reflejan que había un componente de medicamentos innecesarios que se estaban prescribiendo y que suponían un elevado coste para las arcas públicas de nuestra Sanidad, que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos. “La eficacia en la prescripción de medicamentos está mejorando la capacidad de ahorro de nuestra sanidad y repercutiendo en su sostenibilidad. No podíamos seguir permitiéndonos el lujo de destruir cada año 3.700 toneladas de medicamentos”, ha dicho.



El responsable de Sanidad del PP, ha insistido en que el ahorro farmacéutico libera recursos económicos que se pueden emplear en dar más y mejor asistencia sanitaria en otros ámbitos, garantizando además  una asistencia sanitaria universal, pública, gratuita, de calidad y más justa y evitando el uso fraudulento de nuestro sistema. “No sólo se ha modificado el sistema de aportación en función de la renta, sino que se ha intentado bajar el precio de los fármacos, potenciar los genéricos y adecuar los envases al tiempo de tratamiento”, ha recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario