miércoles, 3 de octubre de 2012

ESPAÑA / CONFERENCIA DE PRESIDENTES

El Gobierno logra el acuerdo unánime de todas las CCAA para cumplir con el objetivo de déficit

V Conferencia de Presidentes

 Todas las CCAA se comprometen a cuadrar sus cuentas públicas según los objetivos fijados por el Gobierno y nuestro compromiso en la UE.


El objetivo de déficit para las CCAA para 2012 es del 1,5% del PIB y para 2013 del 0,7% según el compromiso al que llegó España en el seno de la UE. Para apoyar este esfuerzo, el Gobierno determinará para el próximo año los criterios de reparto entre las administraciones públicas y revisará el sistema de financiación de las CCAA para hacerlo más eficiente y equitativo.

La prioridad de todas las CCAA es avanzar en la senda del crecimiento económico y fortalecer el proyecto europeo del que formamos parte.
Las CCAA respaldan la disponibilidad de instrumentos en el seno de la UE, como el BCE, que garanticen el acceso a la financiación, a administraciones públicas y a pymes, especialmente. La Conferencia de presidentes también ha apoyado la iniciativa del Consejo europeo de avanzar en la integración fiscal, económica, política y bancaria, clave para disipar las dudas sobre la irreversibilidad del euro.

Gobierno y CCAA reforzarán su coordinación para reforzar las políticas de creación de empleo y de competitividad económica.
En este punto, las CCAA prestarán especial atención a la inversión en educación e I+D+I, especialmente. En materia de creación de empleo, se llevará a cabo una evaluación de las políticas activas y pasivas de empleo para fortalecer su eficiencia y coordinación entre el Servicio Público de Empleo Estatal y los autonómicos.

Este esfuerzo traspasará las fronteras con el apoyo a las políticas comunitarias orientadas al empleo, con especial atención al desempleo juvenil y al de desempleados de larga duración.

Las CCAA llevarán a cabo un plan de racionalización de la administración para simplificarla y eliminar trabas burocráticas y duplicidades.
Con este fin se creará un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial correspondiente. Esta medida es fundamental para racionalizar el gasto de la administración pública y para facilitar la actividad a pymes, motor de empleo y de crecimiento en nuestro país.

El Gobierno y las CCAA han lanzado un mensaje de unidad a Europa, fundamental para recuperar la confianza.
Todas las CCAA comparten el objetivo prioritario de apoyarse para volver a la senda del crecimiento y la creación de empleo, con medidas que permitan aumentar la competitividad y asegurar la financiación de las políticas sociales. Con este compromiso unánime que firmó la Conferencia de Presidentes, España ha lanzado un mensaje firme a Europa: todos estamos a una contra la crisis económica.

Las CCAA son parte de la solución para superar la crisis económica, que debe buscarse desde un clima de colaboración y lealtad institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario