miércoles, 8 de agosto de 2012

PP LA RIOJA / ANA LOURDES GONZÁLEZ

"Con la modificación de Educación para la Ciudadanía se suprime el adoctrinamiento ideológico"

El Partido Popular defiende el respeto a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones.

 La modificación de los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía “tiene como objetivo suprimir cuestiones controvertidas y susceptibles de caer en el adoctrinamiento ideológico”, ha explicado la Senadora y Portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja, Ana Lourdes González.


En la rueda de prensa ofrecida hoy, día 7, para explicar la modificación de los contenidos de esta asignatura, Ana Lourdes González ha indicado que “el Partido Popular defiende el respeto a la libertad de enseñanza y por tanto el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones filosóficas, religiosas o morales, tal y como establece la Constitución”.

“La escuela debe ser un lugar donde los niños aprendan conocimientos, no un espacio donde se les adoctrine y se les influya ideológicamente. Los aspectos relacionados con formación moral o ideológica deben tratarse en el seno de cada familia”, ha explicado.

Por ello, “desde el Partido Popular siempre hemos estado en contra de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y, mientras se aprueba y entra en vigor la Ley de Educación, el Gobierno de España ha optado por modificar los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que se aplicarán en el nuevo curso escolar 2012-2013”.

En este sentido, Ana Lourdes González ha indicado que “la Constitución consagra en su artículo 27.3 «el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones». La formación de la conciencia moral es responsabilidad de los padres. El Estado no puede invadir un terreno que corresponde primariamente a los padres”.

En definitiva, “con la modificación del contenido de la asignatura se cambia el adoctrinamiento por el conocimiento de contenidos básicos sobre la Constitución, la UE yla Declaración Universalde los Derechos Humanos”.

Ana Lourdes González ha explicado que esta asignatura “ha estado acompañada desde su nacimiento por la polémica y creó una seria división en la sociedad y en el mundo educativo. El Gobierno socialista incurrió en una gran irresponsabilidad al mantener la asignatura tal y como estaba configurada, con sus objetivos, contenidos y normas de evaluación, sin querer modificarla”.

El Partido Popular “reclamó reiteradamente sentarse a negociar con la finalidad de establecer un nuevo programa de la asignatura centrado en la Constitución, en los valores constitucionales, pero el Gobierno socialista no quiso, se negó”, ha explicado la Portavoz de Educación del Partido Popular de La Rioja.

“Desde el Partido Popular entendimos que era un gran error del PSOE y, por ello, en el Programa Electoral para las Elecciones Generales de 2011 dijimos que sustituiríamos la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra cuyo contenido estuviese basado en el aprendizaje de los valores constitucionales y en el conocimiento de las instituciones españolas y europeas”.

Por ello, el último Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que modifica los Reales Decretos del 7 de diciembre de 2006, por el que se establecían las enseñanzas mínimas de la educación primaria; y del 29 de diciembre de 2006, por el que se establecían las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación secundaria obligatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario