miércoles, 25 de julio de 2012

MARTÍNEZ-PUJALTE | GPP

El PP recuerda a Fernández Ordóñez su “responsabilidad” en la supervisión de las entidades financieras españolas

Martínez-Pujalte: “No es deslegitimar al Banco de España decir que lo podía haber hecho mejor”

 http://www.larazon.es/images/uploads/image/f0/f5/295412/c617x266_033mur17fot1.jpg?1297903053El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, recordó hoy a Miguel Ángel Fernández Ordóñez que en su etapa como gobernador del Banco de España, “no estaba de paso, no era un analista económico y tenía la responsabilidad de la supervisión” de las entidades financieras españolas.


En su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad tras la comparecencia de Fernández Ordóñez y José Manuel Campa para informar sobre la reestructuración bancaria y el saneamiento financiero, el portavoz económico del PP también advirtió al exgobernador que “no es deslegitimar a la entidad decir que el Banco de España lo podía haber hecho mejor”.


Asimismo, señaló que el entonces gobernador también contaba “con la responsabilidad que le atribuía la Ley de Autonomía del Banco de España en cuanto a promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero así como supervisar la solvencia y el cumplimiento de la normativa específica de las entidades”.

“Y después de la aprobación del FROB, -añadió- tenía mayor capacidad de influir porque se reforzaba la discrecionalidad en materia de actuaciones con respecto al sistema financiero español, tanto directamente como a través del FROB”.

En este sentido, Pujalte preguntó al ex gobernador si “participó y opinó cuando se aprobó el FROB”, cuestión en su opinión “relevante” porque entiende que los socialistas “tenían un diseño de lo que querían”.

Así, señaló que Fernández Ordóñez “no creía en el modelo de Cajas de Ahorro por la estructura de propiedad, por el acceso al mercado de capitales, por la gobernanza o por la dependencia en la gobernanza, que no en la supervisión de las Comunidades Autónomas”.



DINERO DEL ERARIO PÚBLICO

  
Asimismo, el diputado del PP preguntó por la fusión de las Cajas en Cataluña y Galicia y si “habló con Rato y Olivas de la fusión de Caja Madrid con Bancaja y les animó a hacerla”, dado que estos procesos y otros “han costado muchísimo dinero al erario público”.

“La supervisión –dijo Pujalte- era del Banco de España, quien tenía la capacidad de decir si estaban bien o no los activos y al final la aprobación o no correspondía al Banco de España”. “La salida a Bolsa de Bankia bajó la prima de riesgo y la situación patrimonial de los que compraron acciones”, subrayó.

En su intervención tras la comparecencia de José Manuel Campa, el portavoz del GPP recordó que cuando el ex secretario de Estado de Economía toma posesión, “ya muchos países habían empezado reconversiones del sistema financiero, pero en España, hasta entonces, nos decían que teníamos un sistema financiero extraordinario capaz de soportar cualquier cosa”.

En su opinión, “si hubiéramos ido en el carro de todos, a lo mejor nos hubiera ido mejor que ahora que nos miran con más lupa”.

Por último, Martínez-Pujalte reconoció que “es fácil acertar la quiniela los lunes” una vez que han sucedido las cosas, al tiempo que advirtió que con estas comparecencias “lo que no puede es salir ningún grupo con la idea de que todo se ha hecho bien, porque si todo se hubiera hecho bien, a lo mejor la Comisión no era necesaria”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario