jueves, 10 de marzo de 2011

El Ministro José Blanco inaugura un polígono que no está terminado todavía.

Preocupación en el Partido Popular de Alfaro ante las importantes carencias del Polígono de “La Senda”.

A día de hoy el polígono no tiene luz, le falta un acceso desde la N-232 y le falta un tramo de evacuación de aguas residuales.

El Partido Popular de Alfaro y su portavoz, Yolanda Preciado, quiere matizar la situación del Polígono Industrial de “La Senda”, que ayer mismo fué inaugurado. Desde este partido nos alegramos profunda y sinceramente de que Alfaro, por fin, cuente con el polígono industrial que Tomás Martínez se comprometió a terminar hace ya dos legislaturas (la anterior alcaldesa de Alfaro, Miren Iríbar, del Partido Popular, lo empezó). Es una gran noticia para Alfaro y para la comarca. Es un polígono espectacular y muy bien comunicado que será un referente para todos los riojanos y riojanas en el futuro y del que, a buen seguro, nos sentiremos enormemente orgullosos.

Sin embargo, conviene recordar una serie de carencias que nadie ha dicho y que nos parecen dignas de mencionar en esta rueda de prensa:

El Polígono de “La Senda” llega con cinco años de retraso. Se nos dijo, allá por el 2004, que en un plazo de 18 meses estaría terminado. De haber sido así, en el 2006 hubiera estado entregado y listo para acoger a las empresas antes de la crisis. Ni que decir tiene que de haberse cumplido los plazos que Tomás Martínez prometió, es muy seguro que ese polígono ya hubiera contado con industrias establecidas en nuestro suelo y se hubiera evitado que ocho de nuestras empresas se marcharan a localidades cercanas, como así ha ocurrido. Desgraciadamente, la crisis económica ha producido un descenso espectacular en la actividad empresarial y se nos antoja muy complicado que en un período corto de tiempo puedan establecerse industrias en “La Senda”. Estamos absolutamente seguros de que hemos llegado tarde.

Igualmente conviene destacar que al Polígono de “La Senda”, en estos momentos, le faltan  por ejecutar tres actuaciones fundamentales:

1-     Le falta uno de los accesos desde la N-232. A día de hoy, con el Polígono inaugurado por el Ministro, a “La Senda” sólo se puede acceder desde la N-232 por un único sitio. Reiteramos que sólo se puede entrar y salir (por la 232) por un solo sitio. Falta por hacer el segundo de los enlaces. Creemos que esto es una limitación muy importante y que debe ser subsanada inmediatamente.

2-     Falta un tramo exterior al polígono para evacuar las aguas residuales y hacerlas llegar a la depuradora. Consideramos que un Polígono Industrial, antes de inaugurarse, debería tener resuelto este problema. Ninguna empresa puede establecerse hasta que este defecto se subsane.

3-     Y la más importante de todas las carencias que estamos denunciando, y por la que no se debería haber inaugurado el polígono de “La Senda” es porque no hay suministro eléctrico. Es decir, no hay luz. A día de hoy, nueve de marzo de  2011, el Ministro a inaugurado un Polígono Industrial sin luz. Han tenido que traer un grupo electrógeno para la inuguración. Todavía falta por construir una subestación eléctrica en el recinto y traer la electricidad para el servicio de las empresas que allí se ubiquen. Es más, la parcela donde se ubicará ni siquiera se ha acondicionado. Sigue, desde hace tiempo, vacía y sin allanar.


No nos parece serio que un ministro venga a inaugurar, por un interés meramente electoralista, un polígono industrial sabiendo que ha llegado tarde (nada menos que cinco años) y sabiendo que no está acabado. Desde el Partido Popular de Alfaro pedimos que se dejen de fotos y visitas de ministros y que lo terminen de una vez. Es lo que hay que hacer para que puedan establecerse las empresas, que es lo que realmente importa. Todos debemos aunar esfuerzos para que este polígono subsane sus importantes carencias y  pueda comenzar su actividad cuanto antes.

Además, nos parece relevante destacar las carencias en los accesos al resto de empresas que en la actualidad se encuentran ubicadas en los alrededores del Polígono de “La Senda”. Estas empresas se han visto perjudicadas por el desarrollo del polígono ya que en vez de facilitarles el acceso a sus instalaciones, lo que se ha hecho ha sido poner barreras físicas para que  no se pueda acceder a ellas desde el propio polígono. Hemos recibido varias quejas, así como solicitudes en el Ayuntamiento buscando ayuda para el grave problema que tienen estas empresas que, hay que recordar, ya llevan años ubicadas en Alfaro. No han recibido ninguna respuesta a estas demandas desde el equipo de gobierno ni desde el gobierno central. Estamos muy sensibilizados con este tema ya que estas empresas, como todos, están sufriendo los efectos de la crisis. No les facilitaremos el desarrollo de su actividad empresarial si al final no pueden acceder al polígono.

Igualmente, instamos al Alcalde para que defienda los precios de las parcelas del Polígono de “La Senda”. No podemos cerrar los ojos ante una realidad evidente: tenemos a 20 Km. de Alfaro otro parque industrial construído por SEPES. Asi que pedimos a Tomás Martínez, más esfuerzo y trabajo, si cabe, para que se garantice un precio competitivo del suelo industrial. Debe trabajar en el sentido de que las parcelas del polígono de “La Senda” no se vean perjudicadas por tener un precio más elevado que  el de otros polígonos cercanos a nuestra ciudad.

 Por consiguiente, desde el Partido Popular de Alfaro animamos a Tomás Martínez para que se ponga a trabajar desde ya con el fin solucionar las carencias de un polígono que llega tarde y que desgraciadamente no está preparado para acoger a ninguna empresa.


1 comentario:

  1. Es cierto. A día de hoy este polígono no puede albergar empresas. Lo han inaugurado sin terminar. Calculo que en el mejor de los casos aún falta un año para que empiece a funcionar.

    ResponderEliminar